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Educación social

            UNIDAD #1 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN

        1.1 CONCEPTO DE EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y  DIDÁCTICA
  • La pedagogía: Es un conjunto de saberes que se ocupan en la educación como fenómeno típica-mente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerlo y perfecciónarlo, es decir es el arte de educar e instruir a un educando. 
  •  La Didáctica: se considera parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas, la didáctica es la herramienta para llegar a concretar el proceso enseñanza - aprendizaje. 
  •  Educación: puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. La educación formal o escolar, por su parte, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarle. 
1.2 EDUCACIÓN,  ADIESTRAMIENTO

     El adiestramiento de personal es un proceso por medio del cual los individuos aprenden las habilidades, conocimientos, actitudes y conductas necesarias para cumplir con las responsabilidades de trabajo que se les asigna. Esta definición implica que el adiestramiento es las organizaciones consiste en programas de aprendizaje formal diseñados y realizados para servir a las necesidades y objetivos particulares de una organización. El adiestramiento esta entrelazado intrincadamente con la selección de personal, resulta ineficiente tratar de emplear en una organización personas que ya posean todos los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas por los puesto de una empresa.

1.3 CAPACITACIÓN, FORMACIÓN
  • ·         Capacitación: es un conjunto de acciones dirigidas a preparar a una persona para ejecutar y desarrollar satisfactoriamente una tarea específica, dentro de la organización.
  • ·         Formación: es un aprendizaje innovador y de mantenimiento, organizado y sistematizado a través de experiencias planificadas, para transformar los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas.


1.4 INSTRUCCIÓN, ASESORÍA
  • ·         Asesoría: se concibe como un proceso en el que se da asistencia, apoyo mediante la sugerencia, ilustración u opinión con conocimiento a los y las directivas o colectivos de las instituciones escolares en busca de la mejora.

  1.      Modelo de intervención; Define un tipo de asesoramiento educativo donde el punto de vista que predomina es el de la persona que brinda la asesoría. Es el asesor quien diagnostica, interpreta y define desde su propia conceptualización la realidad de la parte asesorada para prescribir las acciones que permitirán solucionar las situaciones problemática.
  2.      Modelo de facilitación; Define un tipo de asesoramiento centrado en el punto de vista de la parte asesorada. En este modelo el sentido de las decisiones y acciones es de igual forma unilateral, pero bajo el punto de vista del asesorado.
  3.     Modelo de colaboración; Define un tipo de asesoramiento educativo basado en la interdependencia de ambas partes (asesor y asesorado). La toma de decisiones para la resolución de las problemáticas es de manera consensual, ejercitando en igualdad de estatus y responsabilidad compartida.

  • ·         Instrucción: es una forma de enseñanza, que consiste en la impartición de conocimientos o datos a una entidad dada, ya sea una persona, un animal o un dispositivo tecnológico. La instrucción puede brindarse en un marco de aprendizaje y de educación, o bien, con un propósito meramente funcional u operativo. Cuando la instrucción se corresponde con un ámbito educativo, puede tratarse de educación formal o informal, impartida en un círculo familiar o en una escuela, colegio o universidad, puede ocurrir en un ambiente laboral o en una situación cotidiana entre dos amigos, puede incluso tener lugar en espacios jerárquicos o simplemente tener lugar de manera improvisada.

1.5 FINES Y VALORES EN LA EDUCACIÓN

Como dijo Kant en su Pedagogía (1803), la buena educación es exactamente aquello de donde brota todo el bien del mundo.
Los fines constituyen valores universales y eternos, que trasciendan a la generación en que se dan, por lo mismo no se puede separar los fines propios del hombre de los de la educación pues a la larga deben ser coincidentes.

Los fines de la educación, pueden ser analizados en tres sentidos: Social, Individual y trascendental

-Social porque tiene como fin, la preparación del individuo para que este ocupe un lugar digno y fructífero en la sociedad.

-En lo que se refiere al sentido individual, la educación tiende a hacer del hombre un ser de bien, de provecho y desarrollar en él una personalidad adecuada a sus posibilidades con que cuente su entorno social, y así que aprenda a desenvolverse en grupo y que aporte ideas para el mejoramiento del mismo.

-El sentido trascendental, crea en el educando un panorama más amplio de la vida y los misterios que la rodean, aprendiendo a valorar la vida y a sobresalir por sí solo.

1.6 TIPOS Y AGENTES DE EDUCACIÓN: FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL


·         La expresión Educación Informal, es un proceso continuo que no se necesita de la intervención de una persona certificada, ya que el conocimiento lo vamos obteniendo por experiencias de la vida cotidiana como lo son la familia, la forma de actuar, en museos, televisión, internet en el trabajo, el mismo ocio, la soledad, en las amistades que tenemos  e infinidad de cosas cotidianas, esto a su vez hace a que se tenga un conocimiento no deseado.
“Coombs nos habló en 1985 que la educación es el proceso que llevamos a lo largo de nuestras vidas en la cual vamos adquiriendo habilidades y conocimientos, como pueden ser la lectura, paseos y en la misma familia. Esto es a lo que nosotros llamamos la Educación Informal.
·         A diferencia de la educación Formal este es ofrecido por las instituciones educativas (Escuela) que certifican el conocimiento de enseñanza - aprendizaje adquirido en las instituciones escolares. Este es un conocimiento intencional que va desde el preescolar hasta la universidad, con estrategias horarios y fechas a seguir para que se obtenga el conocimiento deseado.
·         La educación No Formal no nos conduce a la certificación, se basa en la duración del conocimiento, uno de sus objetivos son que se puedan trasmitir su conocimiento y las habilidades para poder tener una mejor integración y comunicación en la sociedad. 
Coombs propuso una definición de educación no formal que ha sido aceptada “Cualquier actividad educacional organizada fuera  del sistema formal establecido cuyo propósito es servir a clientelas identificables y objetivas de aprendizaje”[5] varios especialistas nos dicen  que son procesos y métodos que cuentan con objetivos pedagógicos ya definidos.

UNIDAD #2 CORRIENTES TEÓRICAS DE LA EDUCACIÓN



2.1 CORRIENTES SOCIOLÓGICAS

Las corrientes sociológicas son modos de pensamiento que buscan dar respuestas a las interrogantes que puedan surgir en torno al ser humano organizado en sociedades que se rigen por convenciones socio políticas, económicas y sociales, que es el objeto de estudio de la sociología.
El materialismo histórico es la base del marxismo (conjunto de ideologías propuestas por Karl Marx). En muchas ocasiones, se considera erróneamente que el marxismo es simplemente una corriente de la economía. Sin embargo, es mucho más que eso, constituye una corriente política y social.

2.2 CORRIENTES PSICOLÓGICAS
La psicología es una ciencia joven, pero a pesar de su corta trayectoria vital le ha dado tiempo a crear varias corrientes psicológicas que establecen el modo en el que se investiga, los conceptos y métodos que se utilizan para trabajar, y el objetivo que se persigue

2.3 CORRIENTES PEDAGÓGICAS
Las corrientes pedagógicas son teorías de pensamiento o de investigación que describen, explican, conducen, y/o permiten la comprensión de los aspectos pedagógicos en un contexto. La formación del hombre es compleja, pero es el objeto central de toda acción pedagógica, y es la misión de la educación y de la enseñanza.

UNIDAD #3 DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL

3.1 DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL
Benedito (1987)
La didáctica está en camino de ser una ciencia y tecnología que se construye, desde la teoría y la práctica, en ambientes organizados de relación y comunicación intencional, donde se desarrollan procesos de enseñanza aprendizaje para la formación del alumno.
La Educación Social es una forma de intervención social que se llevará a cabo desde estrategias y contenidos educativos con el objetivo de promover el bienestar social y mejorar la calidad de las personas en general y especialmente la resolución de problemas de aquellos grupos marginados que quedaron por fuera del sistema.


3.2 IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN, DESTINO Y SU PROBLEMÁTICA ESPECÍFICA. 
Se trata de invertir esta relación de las personas a las circunstancias de manera que ese grupo deje de ser esclavo de la situación y pase hacer señor frente a ella. Se trata que mediante decisiones responsables puedan dejar sus circunstancias según sus intereses más racionales. 

3.3 PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

                              
·   Proceso de enseñanza: En esta parte del proceso la tarea más importante del docente es acompañar el aprendizaje del estudiante. La enseñanza debe ser vista como el resultado de una relación personal del docente con el estudiante. El docente debe tomar en cuenta el contenido, la aplicación de técnicas y estrategias didácticas para enseñar a aprender y la formación de valores en el estudiante. 
·   Proceso de aprendizaje: De acuerdo a la teoría de Piaget (1969), el pensamiento es la base en la que se asienta el aprendizaje, es la manera de manifestarse la inteligencia. La inteligencia desarrolla una estructura y un funcionamiento, ese mismo funcionamiento va modificando la estructura. La construcción se hace mediante la interacción del organismo con el medio ambiente.

3.4 LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA


La planeación didáctica recupera la experiencia del maestro, el conocimiento que tiene de su disciplina y todas aquellas acciones que diseña para cada uno de los momentos que implican la construcción de aprendizajes. Al diseñar la planeación didáctica, los docentes están desarrollando procesos de pensamiento.
Se entiende entonces que la planeación es el conjunto de decisiones y acciones que los docentes implementan antes, durante y después de la jornada escolar. La planeación es el reflejo de las actividades que cada profesor diseña en función de la carga horario, la secuenciación y dosificación de contenidos temáticos así como de los criterios y procesos de evaluación que el propio currículo determine como los estándares de evaluación del acuerdo secretaria! 592 y los recursos que se usarán en cada clase y secuencia didáctica.



3.5 TÉCNICAS PARA LA EDUCACIÓN SOCIAL

Los métodos y las técnicas de enseñanzas, independientes de la teoría que los originen deben sujetarse a algunos principios comunes, teniendo en cuenta el desarrollo y madurez pedagógica alcanzada hasta el presente.
La metodología de la enseñanza es una guía para el docente, nunca es algo inmutable y debe buscar ante todo crear la auto educación y la superación intelectual. 
Cartelón w. washbume, busca conjugar las ventajas del trabajo individual con las del trabajo colectivo, sin perder las diferencias individuales.
1 1. La enseñanza debe suministrar núcleo de conocimientos y habilidades al alcance del alumno
2 2.  Formación de la personalidad y la educación social para desarrollar imaginación y expresar originalidad
3 3.  La escuela debe desenvolver al educando en hábitos, sentimientos y actividades que resulten de la colaboración con la vida social.

          3.6  TÉCNICAS DE SENSIBILIZACIÓN

Las técnicas de sensibilización es un proceso de comunicación, activo y creativo, que promueve una transformación, un cambio de actitudes y comportamientos en la sociedad. A través de la sensibilización se pretende lograr una toma de conciencia respecto a una determinada problemática.
Una estrategia de sensibilización debe estar en caminada a ayudar a descifrar los orígenes de los problemas para despertar la conciencia crítica en el individuo y generar practicas solidarias y de compromiso activo con el cambio de mentalidades, actitudes o prácticas. Se pretende que la toma de conciencia y el cambio, promovidos desde la técnica de sensibilización, sean duraderos.

3.7 TÉCNICAS DE INFORMACIÓN

Como lo señala Hurtado (2000), las técnicas de recolección de datos, son los procedimientos y actividades que le permiten al investigador obtener la información necesaria para dar cumplimiento a su objetivo de investigación. Para Ander-Egg (1995), la técnica indica cómo hacer, para alcanzar un fin o hechos propuestos; tiene un carácter práctico y operativo.
Todo investigador debe considerar que la selección y elaboración de técnicas e instrumentos  es esencial en la etapa de recolección de la información en el proceso investigativo; pues constituye el camino para encontrar la información requerida que dará respuesta al problema planteado. Las técnicas básicas para la recolección de información, se puede definir como; el medio a través del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la información necesaria que le permita alcanzar los objetivos planteados en la  investigación.
Entre las técnicas de recolección de información  se refieren las siguientes:
·  La observación: se capta de forma sistemática y  a través de la vista el fenómeno,
·  La recopilación documental: recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios,
·  La entrevista: diálogo entre entrevistador-entrevistado sobre un tema previamente determinado y
·  La encuesta: información que se extrae  de una muestra acerca de un tema en particular.

3.8 TÉCNICAS DE PARTICIPACIÓN

Las técnicas participativas son instrumentos que se utilizan en determinados procesos informativos, consultivos, de toma de decisiones, etc. y se aplican para adquirir conocimientos partiendo siempre de la práctica, es decir de lo que la gente sabe, de las experiencias vividas y de los sentimientos que muchas situaciones originan, así como de los problemas y dificultades de nuestro entorno. Todas las técnicas tienen una aplicación variable y flexible, pudiendo ser adaptadas en función del tipo de grupo, de las necesidades, del momento en que se encuentre, de cómo se establezca el trabajo, de los objetivos marcados, etc.
Con su correcta aplicación se pueden:
·         Desarrollar procesos colectivos de discusión y reflexión.
·          Que los conocimientos individuales se colectivicen y de ese modo se enriquezca el grupo.
·          Que a raíz del trabajo en grupo se pueda trabajar desde un punto común de referencia.
·         Que el grupo pueda, a través de lo estudiado, implicarse de forma más directa en nuevas prácticas.


3.8 TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DE INFORMACIÓN ESCRITA

Estas técnicas tienen como objetivo darnos una visión global del texto y a la vez una organización jerárquica de cada una de sus partes.
·         Subrayado: El subrayado consiste en destacar aquellas ideas o datos fundamentales de un tema que merecen la pena ser tenidos en cuenta para ser asimilados, es decir, palabras o frases que contengan la información fundamental que nos permiten entender el texto. El subrayado supone además una técnica de estudio activo, que favorece la concentración, asimilación, memorización y repaso del material objeto de estudio.
·         Resumen: En este sentido, el resumen nos ayudará a obtener una síntesis de las ideas fundamentales que dan coherencia y soporte a toda la información. De este modo, podrá actuar como guía de estudio, pero también de repaso rápido, de forma que en una lectura rápida de los resúmenes de los diferentes capítulos, podamos recoger una idea global de toda la materia a estudiar.
·         Esquemas: En el esquema aparecen destacadas las ideas principales, organizadas, relacionadas, completadas y enriquecidas por las ideas secundarias, más o menos relevantes. Los esquemas desarrollan la memoria lógica, ya que ejercitan la capacidad de relacionar y matizar los contenidos según un orden de prioridades, y esto facilita la expresión de lo aprendido, evitando la simple memorización.

3.10 TÉCNICAS DE REFLEXIÓN COLECTIVA

   Es la actividad consciente de relacionar conjuntamente entre dos o más personas, ideas, conceptos, experiencias, con el fin de llegar a conclusiones o para actuar de determinada manera colectiva-mente y mejorar ya sea como persona, como equipo, como familia, como compañeros, como institución, etc. En la última década las investigaciones sobre las prácticas reflexivas han considerado que, dentro de la formación de los docentes, estos procesos deben ser constantes (Molina, 2008) con el fin de analizar las distintas acciones realizadas durante la práctica y el porqué de estas, procurando rescatar aquellos aspectos fundamentales del sujeto que se está formando.


3.11 TÉCNICAS DE DEMOSTRACIÓN

     Las técnicas de demostración son de un procedimiento más deductivo. La demostraciones una modalidad de exposición pero más lógica y concreta, la cual tiende a confirmar un resultado anteriormente enunciado. Es presentar razones encadenadas lógicamente o presentar hechos concretos que ratifiquen lo afirmado teóricamente. Las demostraciones están indicadas sobre todo para alcanzar los objetivos relacionados con procedimientos y técnicas específicas en el trabajo.

3.12 DETERMINACIÓN DE CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN



Los criterios de evaluación, deben entenderse como indicadores concretos de aprendizaje, los cuales deberían demostrar los alumnos como producto del proceso enseñanza y aprendizaje. Los criterios definen “lo que se espera” de algo que se evalúa, es decir, que por medio de estos se puede realizar la “lectura” del objeto evaluado y compararlo con un referente o estándar de desempeño. En este sentido, establecen el nivel requerido y esperado de los aprendizajes y definen cuándo se considera que un alumno y alumna ha conseguido un objetivo determinado. Los criterios de evaluación son producto de un análisis y reducción didáctica de docentes expertos en las temáticas de la asignatura, los que proponen la base común estándar o base mínima a alcanzar por los alumnos.
Los criterios de evaluación son un medio que permite seleccionar los aprendizajes más relevantes de un objetivo de aprendizaje, ya sean de tipo conceptual, procedimental o actitudinal.
El énfasis de estos, por lo tanto, puede estar centrado en:
–Comprobar en qué medida se han interiorizado los conceptos de la asignatura (SABER).
–Observar cómo se lleva a cabo un conjunto de acciones secuenciadas, ejercicios, resoluciones de problemas, etc. (SABER HACER).
–Determinar el grado de adopción (interiorización) de una actitud o valor (SABER SER).

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