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PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

 

Paradigma Conductual

Se origino en las primeras décadas del siglo XX. Su fundador fue J.B. Watson quien propuso su programa en un texto seminal escrito en 1913 al que domino la psicología desde el punto de vista de un conductista.

Su fundamento teórico esta basado en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo esta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente.

Edward Lee Thorndike es el precursor de la psicología conductista estadounidense.

•El aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre un estimulo y una respuesta, que se fortalecía cada vez que generaba un estado de cosas satisfactorio para el organismo (ley del efecto).

                      Paradigma cognitivo

El cognitivismo se desarrollo desde principios del siglo XX y se enfoca principalmente en la educación y en el aprendizaje significativo. 

Considera al ser humano como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información y que cada individuo tendrá diferentes representaciones del mundo. 


                    Paradigma humanista

Nace en la década de los 50´s, en Estados Unidos, su principal exponente fue Carls Rogers.

El paradigma humanista, es la consideración de la persona en primer lugar reconociendo la libertad y dignidad de todo ser humano y la importancia de su formación como derecho inalienable para su proceso social y personal. 


Paradigma Psicogenético

Fundado por Jean Peaget. Este paradigma se interesa en los problemas epistemológicos de la relación del desarrollo y el pensamiento, se centra en saber como es que el hombre conoce de manera dinámica , tiene una postura constructivista, interaccionista y relativa.

Su objetivo de estudio es intentar buscar cual es el origen del pensamiento, saber cómo el individuo construye su conocimiento. 


Paradigma Psicosocial

Relaciona el aprendizaje, el desarrollo psicológico, la educación y la cultura para entender y mejorar los procesos psicológicos y socioculturales en el aprendizaje.

Fue desarrollado por el psicólogo ruso Lev Vygotsky.

Establece tres ideas pedagógicas fundamentales.

1.Afirma que el desarrollo humano es interdependiente del proceso de aprendizaje, esto significa que el ser humano requiere de este tipo de interacción para su desenvolvimiento intelectual.
2.Se basa en el uso de herramientas como una amplificación de las capacidades de consciencia.

3.Indica que el aprendizaje formal precede al desarrollo intelectual. 

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