Introducción
Psicología Social, es la ciencia que estudia los
fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia.
Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de
comportamiento de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y
todas las situaciones que influyen en su conducta. Es uno de los campos
científicos dedicados al estudio objetivo de la conducta humana.
Su enfoque particular está orientado hacia la
comprensión de la conducta social, sobre la base del proceso de influencia
social. El carácter distintivo de la psicología social, es que surge de dos
factores fundamentales: el interés en el individuo como participante social y
la importancia que le atribuye a la comprensión de los procesos de influencia
social. Sobre la base del proceso de influencia social de fenómenos tales como
la conformidad, el liderazgo, el prejuicio, la moral colectiva y el conflicto
intergrupal.
UNIDAD #1 INTRODUCCIÓN
A LA PSICOLOGÍA SOCIAL
1.1 Concepto
Entre las muchas cosas que es o puede ser la
psicología social, sobresale la idea de que es una disciplina que se desarrolla
a partir de sus tradiciones teóricas más importantes.
La psicología social surge de dos factores
fundamentales:
Ø El interés en el individuo como participante
social.
Ø La importancia que le atribuye a la comprensión de
los procesos de influencia social.
Psicología Social según autores:
“Es la que se
encarga de la conducta del ser humano en todas sus dimensiones tanto en lo
familiar como la sociedad”. Freddy Alejandro bustos Gómez.
“Estudia los
factores de cultura, socialización y formación de la personalidad social”. Keyla
D. García.
“Estudia la
mente humana en sociedad”. Agine Vázquez.
1.2 Relecion entre individuo y sociedad
La
sociedad y el individuo son factores indisolubles que en cada momento de la
vida cotidiana se entrelazan y se complementan. Así a su vez la sociedad es la
extensión del individuo.
Ø Sociedad: es el conjunto de individuos que
interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales,
cooperando para alcanzar metas comunes.
Ø Individuo: es un ser con raciocinio, pensamientos e
ideas diferentes a los demás lo que lo hace ser único.
El
proceso de socialización nace con la concepción hasta posteriormente con el
nacimiento de cada ser humano. Las normas y valores ya adquiridos por sus
progenitores son marcados y transferidos para aquel nuevo individuo. La
socialización es el proceso más importante que realizaremos en nuestras vidas.
Ya que muchas veces tendrá estrecha relación con el éxito de un individuo en la
sociedad y en los roles que este realizará a lo largo de su vida. La familia y
la escuela son las instituciones más importantes de un individuo, en esta
primera instancia es en la cual se adquieren los primeros lazos afectivos,
capacidades intelectuales y sociales. El trabajo es la etapa en la cual el
individuo se reinserta en una sociedad. Con el trabajo de conseguir una
interacción social adecuada.
Marx define al hombre como ser
social, producto del desarrollo de la sociedad. Según Marx, la esencia humana
como algo congénito está ínsita en cada individuo por separado sólo como
posibilidad, que se convierte en realidad en determinadas condiciones. El
hombre sólo puede existir en la sociedad humana, es decir, incluido en el
sistema de producción social. Como lo demuestran muchos hechos, si el hombre es
educado desde su nacimiento por animales, será por su manera de comportarse,
por su modo de vida, un animal de aspecto humano.
En
todos los tipos de la actividad, el hombre se basa en los resultados del
trabajo de las generaciones anteriores y de la suya y, por lo tanto, lo forma
la sociedad. En general, toda manifestación de la vida del individuo, incluso
si no comparece como forma directa de acciones colectivas, es una forma
peculiar de expresión de la vida social.
UNIDAD #2 LOS PROCESOS DE GRUPO
DESDE EL ENFOQUE DE LA PSICOLOGIA SOCIAL
2.1 Percepción social
El
estudio de la Percepción Social fue una de las grandes líneas de investigación
a las que dio lugar la introducción de los principios de la Escuela de la
Gestalt en Psicología Social durante los años 50. De esta forma, el estudio de
la Percepción Social por parte de los psicólogos sociales encuadrados bajo esta
orientación, descansó sobre el supuesto de que las leyes que los psicólogos de
la Gestalt habían enunciado para explicar la percepción de los objetos físicos
eran aplicables igualmente a la percepción de las personas y del comportamiento
social.
Una
de las contribuciones más importantes al desarrollo de esta línea de investigación
fue la de Fritz Heider, cuyo objetivo general fue analizar la forma en que las
personas perciben las relaciones interpersonales. Siguiendo los principios de
la Gestalt, Heider sostiene que la persona tiende a percibir su medio de forma
organizada, como un todo estructurado y coherente. Al igual que ocurre en el
caso de la percepción de los objetos físicos, la persona busca la consistencia
y tiende a percibir determinadas características como si fueran propiedades
permanentes de los objetos.
Según Heider, en el caso de la
percepción de personas, no sólo percibimos como invariables sus características
físicas sino también otro tipo de rasgos, como las creencias, las capacidades,
la personalidad, etc. Pero, para Heider, la diferencia fundamental entre la
percepción de los objetos físicos y la percepción de las personas es que a
éstas se las percibe como causa de sus propias acciones. Según Heider, la forma en que percibimos el
mundo social es el reflejo de una psicología ingenua, que nos orienta en
nuestras relaciones con los demás, permitiéndonos predecir las acciones de
otras personas e influir en las mismas. Para Heider -y, en general, para los
psicólogos de la Gestalt-, el ser humano se encuentra motivado por la necesidad
de ordenar y dar sentido al mundo físico y social en el que se encuentra
inmerso. De ahí la tendencia de la persona a buscar las causas de las propias
acciones y del comportamiento de los demás.
2.2
Categorías de análisis de los procesos de grupo
La
psicología de los grupos es una sub-disciplina dentro de la psicología social
cuyo principal objeto de estudio es el grupo. Para estudiar a los grupos se
analiza la influencia que los grupos tienen sobre el comportamiento individual
y la que tiene el individuo para cambiar el comportamiento grupal. Así, desde
la psicología de los grupos se exploran qué son, cómo, cuándo y dónde se crean,
su configuración y los tipos de roles y relaciones que se establecen entre sus
elementos o con otros grupos.
Según Scott y Scott, los grupos se
caracterizan por tres propiedades estructurales.
Ø Los grupos están definidos por la relación entre los
miembros, un grupo de trabajo se puede definir por la relación desigual entre
el jefe y los trabajadores.
Ø El grupo debe tener continuidad estructural en el
tiempo. Por ejemplo, en un equipo de fútbol siempre van a existir defensas,
delanteros y porteros.
Ø Por último, los miembros del grupo son
reemplazables, cualquier miembro puede ser sustituido por otra persona.
•
Dentro de la estructura
del grupo también se encuentran las normas. Todo grupo tiene un marco de
referencia común, los miembros comparten ideas sobre lo que se debe y lo que no
se debe hacer.
•
El rol que juega
cada persona en un grupo está asociado a su posición en un grupo (estatus) y a
los derechos y deberes hacia uno o más miembros. Cada rol va asociado a unos
patrones de conducta dentro del grupo. Esto es, los roles dividen las tareas de
los miembros, cada miembro tiene que desempeñar diferentes funciones. Esta diferenciación
de roles sirve para que se puedan alcanzar los objetivos, para ordenar y
predecir el funcionamiento del grupo y para que los miembros del grupo se
auto-definan dentro del propio grupo.
Se
propone que, el modo en que el individuo se transforma y comienza a pensar,
actuar y a tratar a los otros tiene relación con que pertenezca a unos grupos y
no a otros. Como consecuencia de ello, sus comportamientos y percepciones
tienden a uniformizarse. Todos los miembros del grupo comienzan a pensar igual.
Las
relaciones funcionales se ven afectadas por las metas e intereses recíprocos de
los grupos. Se centran, pues, en las relaciones de cooperación o competición
para el logro de unas metas o recursos, es decir, en la interdependencia
cooperativa o competitiva. El conflicto intergrupal se produce por la
existencia de metas incompatibles y da pie a la hostilidad y a la
discriminación intergrupal. Cuando dos grupos quieren lo mismo van a tener dos
posibilidades de conseguirlo, competir o cooperar.
De
este modo la psicología de los grupos pretende también focalizarse en qué
objetivos tienen los grupos como tales o qué buscan los individuos a la hora de
formar parte de uno, junto a cómo interactúan las metas individuales y
grupales.
2.3
Membresía
Membresía
Significa la inscripción de los sujetos en el proceso grupal, al estar
inscritos los sujetos reciben el rótulo de miembros y esto les da el derecho de
hacer uso de los beneficios que ofrece el grupo. Se puede concebir como un
boleto; te hace estar dentro, pertenecer y permanecer.
Propiedades de los grupos:
Ø La membresía está definida
Ø Los miembros se consideran a sí mismos como
componentes de un grupo
Ø Hay un sentido de mayor facilidad de comunicación
entre los miembros que entre los
miembros y los no miembros
Ø Hay un sentido de aprobación interna
Ø Los miembros esperan ciertas conductas en
determinadas situaciones.
Ø Hay políticas de liderazgo
Ø Surge un sistema de estatus entre los miembros.
2.4 Roles
Para Riviere, rol "es un
modelo organizado de conducta, relativo a una cierta posición del individuo en
una red de interacciones ligado a expectativas propias y de los otros".
Se
denomina rol al desempeño de una persona en una situación dada, es la manera en
que una persona demuestra lo que se espera de su posición. Encontramos así,
tanto roles formales o prescriptos, que serán aquello que está determinados por
la posición que ocupa un sujeto en una institución; y roles informales cuando
los sujetos juegan un papel dependiendo de la red de interacción grupal.
En
el interjuego de roles se destacan como prototipos:
Ø
El portavoz: es "el miembro
que denuncia el acontecimiento grupal, las fantasías que lo mueven, las
ansiedades y necesidades de la totalidad del grupo", es la persona que
habla por todos.
Ø El chivo emisario: en un miembro del grupo en el
cual se vuelcan aspectos negativos o atemorizantes, apareciendo mecanismos de
segregación frente a dicho integrante.
Ø El líder: los miembros del grupo depositan en él
solamente aspectos positivos.
Ø El saboteador: se encargara de dificultar el cambio
y atentará contra la tarea.
La
forma de coordinación de un grupo determinado, dependerá tanto del estilo
personal del coordinador, como de la actividad que ese grupo que tenga que
desarrollar, como así también de los objetivos implícitos y explícitos de la
institución.
2.5 Liderazgo y poder
Se puede definir como la capacidad que tiene un
individuo para influir sobre la conducta de personas o grupos. El liderazgo
esta matizado por factores internos y eternos. El líder debe tener la habilidad
para potencializar los factores existentes en una determinada circunstancia.
El estilo de liderazgo más apropiado depende de si
la situación general es favorable o desfavorable a la interacción con los
miembros del equipo u organización. Es decir, aceptación del líder, estructura
del trabajo y posición de poder del líder.
Los elementos básicos del liderazgo son:
Ø Visión a largo plazo: implica adelantarse a los
acontecimientos, anticipar y detectar oportunidades antes que los demás.
Ø Persistencia para alcanzarlos objetivos y ofrecer
los resultados.
Ø Capacidad para tomar decisiones, sobre todo bajo
presión.
Ø Dirección que contagie entusiasmo de forma que su
equipo perciba las metas planteadas por el líder como propias.
Ø Buena comunicadora capacidad para vender su visión,
dar a conocer sus planes de manera convincente.
Ø Autoconfianza tolerancia a la frustración y
pensamiento positivo.
Ø Capacidad de mando y de utilizar su autoridad cuando
las circunstancias lo ameriten.
El termino poder tiene múltiples definiciones y
usos. Esta palabra, como sabrán, se utiliza para describir la facultad,
habilidad, capacidad o autorización para llevar a cabo una determinada acción.
El poder implica también poseer mayor fortaleza corporal e intelectual en
relación a otro individuo y superarlo en una lucha física o en una discusión.
El uso más habitual del término refiere al control, imperio, dominio y
jurisdicción que un hombre dispone para concretar algo o imponer un mandato.
Ø No requiere iguales metas
Ø No se preocupa por convencer
Ø Se basa en tácticas de dependencia
Ø Centralización
Seguir una jerarquía
2.6 Comunicación
Una de las razones fundamentales por las que decimos
que el ser humano es social y sociable es porque puede comunicarse, es decir,
intercambiar pensamientos, emociones y experiencias. A estos intercambios los
llamamos comunicación. A través de estos intercambios las personas nos
relacionamos, y también nos influimos en nuestra forma de ser y de comportarnos.
Shanon y Weaver, desarrollan el diagrama de comunicación más
aceptado y está constituido por los siguientes elementos:
Ø Fuente: representa el origen del mensaje y estaría
formado por el aparato psíquico del individuo que inicia la comunicación e
incluye conocimientos, actitudes y habilidades.
Ø Mensaje: es la información que se transmite y que en
su forma más primitiva se presenta como un pensamiento con representaciones
visuales, auditivas, etc.
Ø Emisor: transforma el mensaje en una señal adecuada
para ser transmitida por el canal que se va a utilizar.
Ø Código: sistema formado por un repertorio de señales
(léxico) y unas reglas de combinación (sintaxis) que permiten los procesos de
codificación y decodificación.
Ø Canal: soporte físico utilizado para la transmisión
del mensaje.
Ø Señal: forma codificada del mensaje que cuando es
entendida por el receptor como asociada al referente se denomina signo y cuando
es reconocida por un grupo como expresión de un referente se denomina símbolo.
Ø Receptor: elemento que capta y descodifica la señal
restituyendo el mensaje (sistema auditivo o visual)
Ø Destinatario: persona a quien va dirigido el
mensaje.
Ø Referente: objeto, sujeto o situación a quien hace
referencia el mensaje; es uno de los componentes del mensaje.
Ø Ruido: que interfiere en la transmisión del mensaje
en cualquiera de los niveles de la comunicación.
Cuando nos comunicamos con alguien no sólo
utilizamos las palabras (comunicación verbal), sino también el tono que le
damos a las mismas y los gestos con que las acompañamos (comunicación no
verbal), ambas desarrollándose dentro de un contexto. La comunicación no verbal
supone también la captación de aquellas señales sutiles que complementan e
ilustran aspectos de la interacción verbal y a menudo proporcionan mensajes y
expresan sentimientos que no están sujetos al análisis directo consciente de
quienes interactúan.
2.7 Desviación social y anomia
•
La anomia es un
concepto procedente de las ciencias sociales que se refiere a la inexistencia
de normas en la sociedad, o bien a un desorden social que impide que algunos
individuos consigan las metas socialmente impuestas. En las poblaciones con
anomia, la sociedad apenas da directrices morales a sus ciudadanos. En este
tipo de sociedades humanas las relaciones entre cada individuo y la comunidad
se deterioran hasta el punto de que desaparece la identidad social. En estos
casos, el principal motivador de los individuos es su propio placer, por lo que
se rechazan los valores tradicionales.
Según Durkheim, cuando la división
del trabajo no provoca solidaridad de manera natural es porque no se han dado
las condiciones necesarias para que se produzca. Es en estos casos en los que
se generaría el estado de anomia.
•
La desviación
social, término utilizado especialmente por Merton, se define como una conducta
que rompe las normas o expectativas de una sociedad, de tal forma que esta
reacciona a la ruptura utilizando un medio de control. Se trata de un grave
problema social, ya que provocaría una marginación social en la persona que la
lleve a cabo.
Ø Desviación aberrante: Consiste en aceptar las metas
impuestas por la sociedad, pero tratar de conseguirlas rompiendo las normas
(los medios).
Ø Desviación rebelde: Se rompen las normas y no se
asumen las metas sociales, pero tampoco se busca una alternativa a estas.
Ø Desviación no conformista: Se rechazan tanto las
metas como las normas sociales, pero se propone una alternativa. En ocasiones
se trata de reformar el sistema entero.
Según
Merton, los tres tipos de desviaciones se producen cuando es imposible alcanzar
las metas sociales con los medios que se consideran válidos por la sociedad.
Esto ocurriría en situaciones de anomia, por lo que esta situación sería causa
directa de las desviaciones sociales.
2.8
Psicología institucional
Definimos
a la Psicología Institucional como una de las escuelas que abordan lo
institucional en tanto campo de intervención del psicólogo; sus objetos de
análisis son las instituciones, las organizaciones y las prácticas que en ellas
se realizan priorizando las subjetividades que las habitan.
La intervención institucional
Siguiendo a Bleger, planteamos que la intervención
institucional es la acción en terreno que desarrolla el psicólogo institucional
con el fin de “ayudar a comprender los problemas que existen y ayudar a
problematizar las situaciones por la que atraviesa una institución”.
Lidia Fernández,
supone que “en la base de toda institución existe un núcleo de tensión y
conflicto que juega un papel central en su funcionamiento.” Este núcleo de
tensión y conflicto es negado por los miembros de las organizaciones y es por
ello que ponerlos a hablar, problematizarlos, permitirá pensar las soluciones
para fortalecer la dinámica institucional.
Malfé plantea
que: el psicólogo es llamado a intervenir allí donde se ha roto o falseado la
trama discursiva que da coherencia al mundo cotidiano de los sujetos.
La psicología institucional es concebida, no solo
con una especialidad del campo psicológico que se ocupa de las organizaciones
sociales, sino sobre todo, como una perspectiva de conocimiento en tanto se
propone conocer y revisar los imaginarios socialmente compartidos, que
atraviesan y constituyen la subjetividad de los actores sociales, determinando
las practicas colectivas, es decir los modos de hacer y conocer. Esta
indagación, al mismo tiempo que produce conocimiento, da lugar a la
reconstrucción del sentido de las prácticas transformándolo, dado que lleva a
los actores sociales a imaginar otras formas institucionales posibles.
UNIDAD #4 PROBLEMAS
PSICOSOCIALES
4.1 Definición
La psicología social toma como
objeto de estudio al ser humano pero integrado en un contexto social, es decir,
como parte de un grupo. El ser humano a nivel individual también se ve
influenciado por la vida en sociedad. De esta forma, la psicología social
estudia factores importantes como la cultura. Existen acciones que tienen un
significado concreto en una cultura determinada y en caso de interpretar esos
gestos fuera de esa cultura, entonces, tienen un valor distinto. Ello muestra
el relativismo cultural como una realidad, pero al mismo tiempo muestra cómo el
hecho de formar parte de una cultura determinada también influye en el modo de
pensar y de sentir de un individuo en particular que no puede abstraerse del entorno
en el que le toca vivir.
Desde
el punto de vista de la psicología social, las normas culturales que son
respetadas por un pueblo tienen un valor muy importante para los individuos que
de esta forma, se ven condicionados por algo externos a sí mismos. Eso no
significa que el ser humano no sea libre, sino que está condicionado por
creencias sociales. Vivir en sociedad puede influir de forma negativa como
muestran miedos universales como el miedo al qué dirán.
4.2
Tipología de problemas
ØDepresión:
la depresión es un trastorno mental frecuente y una de las principales causas
de discapacidad en todo el mundo. El paciente con depresión presenta tristeza,
perdida de interés y de la capacidad de disfrutar, sentimientos de culpa o baja
autoestima, trastornos del sueño o del apetito, cansancio y falta de
concentración.
ØEsquizofrenia
y otras psicosis: las psicosis entre ellas la esquizofrenia, se caracteriza por
anomalías del pensamiento, la percepción, las emociones, el lenguaje, la
percepción del yo y la conducta. Las psicosis suelen ir acompañadas de
alucinaciones.
ØDemencia:
en el mundo hay unos 47,5 millones de personas que padecen demencia. Este
trastorno de naturaleza crónica y progresiva se caracteriza por el deterioro de
la función cognitiva. La demencia afecta a la memoria, el pensamiento, la
orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el
lenguaje y el juicio.
Los grandes problemas sociales que están en nuestra
sociedad contemporánea:
ØAlcoholismo,
uso, abuso y dependencia de drogas no institucionalizadas
Ø
Conductas autodestructivas
orientadas a la consecución del modelo estético impuesto desde los medios;
bulimia, anorexia, trastornos alimentarios
ØViolencia
hacia uno mismo y hacia terceros; suicidios, homicidios
ØAccidentes
en el hogar y en la vía pública
ØInsensibilidad
frente al sufrimiento humano.
ØPautas
de exclusión social; apatía, indiferencia, superficialidad, desinterés, falta
de solidaridad, individualismo, competitividad, que resultan indicadores
válidos de deterioro estructural de los principios vitales (valores, creencias
y congruencia con las acciones)
ØDiscriminación
y aislamiento social por razones étnicas, estéticas, entre otras.
ØCondiciones
de vida generadoras de estrés y pautas de afrontamiento cada vez menos
efectivas, que se traducen en problemas de ansiedad (ansiedad generalizada,
fobias, pánico, angustia, depresión, otras)
ØInseguridad
y crisis del sistema de protección de las personas y sus bienes, entre muchos
otros.
UNIDAD #5 MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA GESTIÓN Y
CONCILIACIÓN DE LOS CONFLICTOS SOCIALES
5.1 Procedimientos para la gestión:
conciliación, arbitraje y mediación de los conflictos
Jessie Bernard,
Señala que el conflicto “surge cuando existen objetivo, fines o valores
mutuamente incompatibles o exclusivos entre los seres humanos. Ambos grupos de
valores pueden ser deseables, pero no pueden perseguirse simultáneamente; sino
que tiene que elegirse uno a expensas del otro”.
ØNegociación:
proceso de mutua comunicación, encaminado a lograr un acuerdo con otros cuando
hay algunos intereses compartidos y otros opuestos. Es un proceso voluntario e
informal.
ØConciliación:
es un medio de resolución de conflictos, por el cual un tercero, llamado
conciliador, asiste a las partes para que puedan, mediante el diálogo, resolver
sus diferencias, pudiendo proponer alternativas de solución, las cuales pueden
ser aceptadas o rechazadas por las partes.
Ø
Mediación: Moreno Rodríguez la
define como un método de resolución de conflictos en el que las dos partes
enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial que es el
mediador. Éste ayuda a orientar las relaciones de tal forma que las partes en
conflicto puedan expresar y articular sus necesidades y sus intereses en un
marco de reconocimiento mutuo y búsqueda de soluciones en un horizonte de
reconciliación.
ØArbitraje:
la voluntad de las partes se somete a la voluntad de un tercero (arbitro),
existe compromiso de cumplir la decisión de este de forma obligatoria.
El desarrollo, uso y fortalecimiento de los métodos
alternativos de resolución de conflictos en un grupo puede contribuir a:
Ø Incrementar la percepción de justicia en el grupo.
Ø Abrir nuevos canales de comunicación ante un
conflicto
Ø Fomentar las relaciones colaborativas y de cooperación
Ø Aprender a negociar ante un conflicto
Cuando estudiamos el conflicto como fenómeno social,
debemos analizar a cada uno de los actores involucrados y que forman parte de
la comunidad ya que esto refleja la red de relaciones existentes al interior.
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